Sistema Nacional de Información Financiera Municipal (SIFIM)
El Sistema Nacional de Información Financiera Municipal (SIFIM), correspondiente al Componente 3 del Segundo Proyecto Administración del Gasto Público, y se ha subdividido en dos subcomponentes. La ejecución de este componente 3 es responsabilidad de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y cuenta además con la participación de la Contraloría General de la República. En este componente la DIPRES asume un rol de asistencia técnica y supervisión de las acciones desarrolladas.
El estado de desarrollo de estos subcomponentes es el siguiente:
3.1 Sistema Nacional de Información Financiera Municipal (SIFIM)
Dentro de los hitos importantes de este subcomponente alcanzado el año 2009, está la entrega de los resultados finales obtenidos en el desarrollo de la consultoría orientada al estudio de diagnóstico de la situación de los municipios en términos de tecnología y capacidad técnica e institucional de los mismos (Diagnóstico Tecnológico Municipal, DTM). En este orden, dicho trabajo permitió definir las necesidades en términos de redes y equipamiento informático de los 112 Municipios y 10 Corporaciones Municipales en las que se implantará el modulo de Administración Financiera Municipal.
Adicionalmente, el avance al 31 de Diciembre en el presente subcomponente del Sistema de Agregación e Información Municipal, esta dado por la modificación al Plan de Adquisiciones y Contrataciones (PAC), para dar respuesta a las observaciones emitidas por el Banco Mundial en el mes de agosto de 2009 referidas a la definición del método de selección a utilizar en el proceso licitatorio.
3.2 Fortalecimiento de la Información Financiera de las Municipalidades
En este componente, se encuentra en trámite administrativo de Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República, la aprobación del Contrato de adquisición de bienes (1.464 computadores, 112 servidores, 112 rakcs, 122 UPS, 122 firewalls, 122 impresoras, 4 servidores centrales del Datacenter, 2 storage, 124 equipos de comunicaciones) y servicios (soporte técnico, instalación y configuración) para dotar a 112 Municipalidades y 10 Corporaciones Municipales de equipos necesarios para la implantación y administración del módulo de administración financiera dentro del área de administración así como en los servicios de educación y salud.
En la misma situación anterior, se encuentra el proyecto orientado a proveer del Sistema de Administración Financiera Municipal, compuesto por los siguientes componentes: i) Contabilidad Gubernamental Municipal (Incluidos Salud y Educación); ii) Presupuesto Municipal (Incluidos Salud y Educación); iii) Tesorería Municipal y Conciliación Bancaria; iv) Adquisiciones Municipales y su integración con Portal de Compras Públicas (incluidos Salud y Educación); y, v) órdenes de Ingreso Municipal.
Asimismo, la adquisición de los servicios de Data Center, orientado a resolver la preocupación de las Municipalidades con respecto a su autonomía, así como la necesidad de salvaguardar la Información Financiera Municipal y agregarla para obtener los consolidados municipales que son de interés para los órganos pertinentes (CGR y SUBDERE) se encuentra a la espera de la no objeción del Banco para efecto de proceder a su re licitación.
Finalmente, el proyecto de Implementación de las Redes Eléctricas y de Datos será ejecutado durante el primer trimestre del ejercicio presupuestario 2010, con recursos locales.