Comité de usuarios (R)
¿Qué es el Comité?
Este comité es un foro participativo que permite conocer de forma temprana el desarrollo del sistema Sigfe 2.0, mediante la presentación de los prototipos de las funcionalidades y las interfaces entre el sistema y el usuario, de tal forma que los mismos puedan realizar observaciones y propuestas para mejorar la utilidad y usabilidad del sistema.
¿Cuál es su objetivo?
La DIPRES ha generado esta iniciativa con el objetivo de incorporar la valiosa opinión y experiencia de los usuarios del actual sistema Sigfe 1.0, al desarrollo de la nueva versión de Sigfe 2.0, estableciendo un diálogo directo y participativo de los integrantes institucionales con el equipo de la UEP en conjunto con el proveedor encargado del desarrollo del sistema.
¿En qué consiste?
La División de Tecnología de la Dirección de Presupuestos, a través de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP), y el proveedor encargado del desarrollo del sistema de Sigfe 2.0, en la medida de su desarrollo y liberación de funcionalidades, realiza eventos en jornadas de 4 horas, en el marco de las actividades del proyecto Gestión del Cambio, con la finalidad de dar a conocer a los integrantes del comité las interfaces y funcionalidades entre el sistema y el usuario, mediante presentaciones, prototipos o maquetas, de tal forma que los mismos puedan realizar observaciones y propuestas, las cuales se analizan y valida su pertinencia en la sesión siguiente.
¿Quiénes participan?
El Comité de Usuarios está compuesto por un grupo de instituciones, cuya función es representar al universo de instituciones del Gobierno Central.
Las instituciones participantes son:
- CARABINEROS DE CHILE
- CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
- CORPORACION NACIONAL FORESTAL
- DEFENSORIA PENAL
- DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS
- GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO
- INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL
- POLICIA DE INVESTIGACIONES
- SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO
- SERVICIO DE SALUD DE AYSEN
- SUBSECRETARIA DE EDUCACION
- SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO
- TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA
¿Cómo opera?
Las sesiones tienen una primera parte teórica, en que los desarrolladores del sistema hacen una explicación funcional.
Posteriormente, la audiencia se estructura en mesas redondas en las que se discuten los principales aspectos en relación a los distintos módulos y funcionalidades que componen el sistema, invitando al debate, la reflexión y el intercambio de opiniones entre los participantes, las que se traducen en propuestas u observaciones concretas de los usuarios a ser evaluados por el proyecto.
Finalmente, las propuestas pasan por un comité técnico que evalúa la factibilidad de incorporarlas tanto desde un punto de vista técnico, como si son acordes a los objetivos del proyecto. En la siguiente sesión, se da una respuesta clara a los usuarios respecto a la incorporación o no de las propuestas de mejora al sistema.
Esquema operativo de una sesión tipo
Planificación de las sesiones
Calendario de temas tratados en el Comité de Usuarios.
Sesión del Comité |
Tema |
Estado |
Fecha |
Nº 1 |
Portal |
Realizado |
Octubre 2009 |
Nº 2 |
Reportabilidad Institucional |
Realizado |
Noviembre 2009 |
Nº 3 |
Requerimiento presupuestario I |
Realizado |
Noviembre 2009 |
Nº 4 |
Requerimiento presupuestario II |
Realizado |
Enero 2010 |
Nº 5 |
Compromiso presupuestario |
Realizado |
Marzo 2010 |
Nº 6 |
Devengo presupuestario |
Realizado |
Abril 2010 |
Nº 7 |
Misceláneos I |
Realizado |
Mayo 2010 |
Nº 8 |
Contabilidad |
Realizado |
Mayo 2010 |
Nº 9 |
Tesorería |
Realizado |
Junio 2010 |
Nº 10 |
Conciliación de datos |
Realizado |
Junio 2010 |
Nº 11 |
Cierre y apertura |
Realizado |
Julio 2010 |
Nº 12 |
Misceláneos II |
Realizado |
Agosto 2010 |
Nº 13 |
Programa Ejecución y Plan de Caja |
Realizado |
Septiembre 2010 |
Nº 14 |
Reportabilidad Institucional y Agregada |
Realizado |
Octubre 2010 |
Nº 15 |
Interoperabilidad |
Realizado |
Noviembre 2010 |
Nº 16 |
Portal y Cierre Comité |
Pendiente |
Enero 2011 |
Resultado de las Participaciones
Durante las 15 Sesiones realizadas del Comité de usuarios se han identificado un total de 214 propuestas u observaciones, la mayoría de las cuales se han considerado, según se muestra en el detalle siguiente:
Estado |
Porcentaje |
Nro de observaciones |
---|---|---|
Tomadas |
74 |
159 |
No tomadas |
16 |
34 |
En estudio |
10 |
21 |