Acerca del proyecto (R)
La nueva versión Sigfe, permitirá mejorar la usabilidad del sistema y fortalecer las funcionalidades y gestión de la ejecución presupuestaria, contabilidad y tesorería, con una clara orientación a los procesos de negocio, en donde la captura y registro de los documentos de negocio es su reorientación central, de modo de facilitar su utilización como apoyo a la gestión financiera de las instituciones, eliminando las operaciones redundantes y desactualizadas.
¿Por qué Sigfe 2.0?
Su objetivo principal es continuar fortaleciendo los procesos de la gestión financiera del estado, mejorando la calidad, oportunidad y transparencia de la información
Así desde el punto de vista tecnológico, considerando que la solución vigente fue implementada con tecnología de la década de los 90, ésta no soporta adecuaciones que impliquen escalabilidad en su arquitectura, presentando limitaciones en el marco del incremento de usuarios y volumen de transacciones proyectadas para los próximos años.
En relación a los aspectos funcionales, la nueva versión SIGFE, permitirá mejorar la usabilidad del sistema y fortalecer las funcionalidades y gestión de la ejecución presupuestaria, contabilidad y tesorería, con una clara orientación a los procesos de negocio, en donde la captura y registro de los documentos de negocio es su reorientación central, de modo de facilitar su utilización como apoyo a la gestión financiera de las instituciones, eliminando las operaciones redundantes y desactualizadas.
A su vez el SIGFE 2.0, para los efectos de control y seguimiento, incorpora el desarrollo de un modulo especifico de auditoría, el cual considera los requisitos al respecto de la CGR, permitiendo acceder a toda la información relevante de cada transacción así como a los distintos reportes financieros contables, necesarios para el desempeño de las tareas de control.
SIGFE 2.0 tiene como otra de sus metas fortalecer la interoperabilidad con otros sistemas de información horizontales a todas las instituciones públicas, tales como el Portal de Compras Públicas y el Banco Integrado de Proyectos; así como con los distintos sistemas verticales que emplean las instituciones para llevar a cabo sus funciones particulares, con el fin de lograr una mayor integración de la información y evitar la doble digitación por parte de los usuarios.
¿Cuál es su propósito?
Ampliar la cobertura funcional del actual sistema, apoyar de mejor forma los procesos de gestión financiera de las instituciones, mejorar la usabilidad y la correspondiente renovación tecnológica orientada a facilitar el acceso e integración entre SIGFE 2.0 y otros sistemas de información relacionados.
Qué es lo nuevo en SIGFE 2.0?
La cobertura funcional será ampliada por la aplicación SIGFE 2.0 mediante la inclusión de nuevas funcionalidades que soportarán procesos de carácter financiero, administrativo y contable.
En sus funcionalidades:
- Programación de la ejecución presupuestaria
- Activo fijo
- Control de glosas presupuestarias
- Gestión documental
- Alarmas financieras
- Ejecución presupuestaria mediante datos físicos
- Transferencia electrónica de datos
En lo tecnológico:
La solución SIGFE 2.0 es un desarrollo Web, diseñado con estándares abiertos basados en especificaciones J2EE, el cual asegura escalabilidad y facilita adaptabilidad hacia los cambiantes requerimientos y especificaciones administrables donde se plasma el conocimiento funcional del negocio.
Contempla una estrategia modular de desarrollo de aplicaciones y una arquitectura orientada hacia los servicios. Herramientas: La solución SIGFE 2.0 es un desarrollo Web, diseñado con filosofía de arquitectura empresarial que utiliza predominantemente estándares abiertos con base en las especificaciones J2EE, con mínimos elementos propietarios (de marca registrada), si es que se necesitan, a nivel de motor de base de datos.
Modelo Tecnológico: Con el fin de asegurar su escalabilidad y adaptabilidad, SIGFE 2.0 contempla una estrategia modular de desarrollo de aplicaciones, con base en una arquitectura orientada hacia los servicios (AOS) -SOA en inglés. Este enfoque permite el desarrollo incremental de las aplicaciones, lo cual facilita su futura adaptación hacia los cambiantes requerimientos y especificaciones administrables donde se plasma el conocimiento funcional del negocio. A su vez, esto facilita la integración del sistema a un ambiente Web.
Arquitectura: SIGFE 2.0 es una re definición arquitectónica completa en comparación al SIGFE 1 (actualmente en uso). La definición del nuevo sistema es paramétrica, capitalizando la experiencia de varios años en el sistema actual.
La tecnología en los últimos 8 años desde la concepción original del SIGFE 1 ha cambiado, pasando de sistemas basado en tecnología Microsoft a sistemas basados en el Java con grandes facilidades de integración.
Características |
SIGFE 1.0 |
SIGFE 2.0 |
---|---|---|
Lenguaje de programación |
ASP |
Java |
Sistema Operativo |
Windows Server |
Oracle Linux 5 - 64 bits |
Base de datos |
Oracle 9i |
Oracle 11g |
Servidor SOA |
No existe en el actual sistema |
Oracle SOA y herramientas de Oracle de Gobierno (versión 11g) |
Servidor de seguridad |
Microsoft active directory |
Oracle OAM, OWSM,OIM |
Grilla de datos |
No existe en el actual sistema |
Oracle Coherence |
Reportes y Datawarehouse |
Oracle y Discoverer |
ODI, OBI, ODS, Oracle CDC |
¿Cuáles son sus beneficios?
Sigfe 2.0 ofrecerá múltiples beneficios a todos los agentes involucrados:
1. Usuarios encargados de la introducción de la información mediante documentos de negocio.
2. Gestores que deben tomar decisiones a partir de la información financiera.
3. Organismos Rectores (Dirección de Presupuestos y Contraloría General de la República).
4. Equipo TI encargado del mantenimiento, soporte y explotación del sistema.
5. Acceso vía portal. Acceso unificado a vistas y opciones de las aplicaciones transaccionales, configuración, agregación y gestión en un portal de entrada único. Algunas de las vistas que podrá configurar el usuario en función de su perfil son:
- Buzón de tareas pendientes: el sistema dispondrá de un listado de tareas pendientes de realizar, responsables de las mismas, fechas límite, etc., actuando como un asistente a la operativa diaria.
- Vista de alarmas financieras ante eventos parametrizables por el usuario: creación de vistas destacadas de transacciones cuya variación esté por encima o por debajo de ciertos montos, vencimiento de fechas ante eventos económicos, etc.
- Acceso directo a las funcionalidades más utilizadas por el usuario: relativas a determinado tipo de transacciones, consulta de reportes periódicos, etc.
- La unificación de las mismas bajo un único portal contribuirá a percibir la relación entre ellas, además de facilitar el acceso de los usuarios a los componentes específicos que estén disponibles según sea su perfil.
- El acceso directo a las bandejas de tareas permitirá reducir los tiempos totales de ejecución de los procesos, evitando que los usuarios tengan que buscar en el sistema las transacciones significativas en cada momento
6. Orientación a documentos de negocio
SIGFE II facilitará la captura de datos, permitiendo una reducción del esfuerzo dedicado a la introducción de información y consiguiendo, con ello, poder dedicar más esfuerzos al análisis y toma de decisiones.
- Registro de hechos económicos en el sistema a través de los procesos de negocio, lo cual permite la generación automática de la afectación presupuestaria, registros contables y la modificación de la provisión de tesorería, simplificando la operatoria del sistema de cara al usuario final.
- Gestión documental integrada: incorpora la administración de contenidos, emisión de formularios con firma electrónica y banco de documentos electrónicos asociados a los hechos económicos registrados, permitiendo un mayor control de gestión documental. Los usuarios podrán almacenar en el sistema y consultar en línea imágenes digitalizadas de los documentos de origen que dan lugar a las transacciones económicas (facturas, órdenes de compra, contratos, etc.).
- Con esta funcionalidad el nuevo sistema permitirá a las instituciones usuarias realizar un mejor control de las transacciones registradas y su relación con los procesos de negocio específicos de cada una de ellas. Así mismo, el acceso a los documentos de negocio digitalizados permitirá realizar labores de auditoría más alineadas con la realidad institucional.
7. Reportabilidad
- La nueva plataforma tecnológica sobre la que se desarrolla SIGFE II permitirá minimizar los problemas de rendimiento y acceso concurrente del actual sistema, permitiendo a un mayor número de usuarios acceder a los reportes con menores tiempos de respuesta.
- Renovación tecnológica completa de la plataforma de reportabilidad, lo que permitirá acceder a la información de gestión del sistema de forma más ágil a un mayor número de usuarios.
- Mejor performance, menos limitaciones en la obtención de conjuntos de datos voluminosos (mayor de todo el año).
- Facilidades para la exportación natural de los reportes generados a herramientas ofimáticas estándar como MS Excel.
- Personalización de los reportes por institución
- Acceso a la transacción y sus documentos asociados
- Visión completa de la cadena presupuestaria-contable (relacionado)
8. Integración
Un beneficio significativo de SIGFE 2.0 es el cambio en la lógica de integración entre cada concepto presupuestario (Clasificador Presupuestario) y la contabilidad (Plan de Cuentas) lo que se logra a través del componente de configuración, estableciendo con ello que la captura de la información financiero - contable se realice a partir de los documentos de negocio en cada punto de los procesos que los generan. Dicha relación se muestra en el cuadro siguiente:
¿Cómo se logra construir Sigfe 2.0?
La Dirección de Presupuestos a partir de Diciembre de 2008, crea la División de Tecnologías de la Información (DTI), quién tiene a su cargo, entre otros, la Operación, Mantenimiento y Soporte a usuarios de los servicios de Sigfe 1.0, y además tiene a su cargo el desarrollo e implementación del Segundo Proyecto de Administración del Gasto Publico, dentro del cual uno de sus componentes, es la nueva versión de Sigfe 2.0, la que estará a cargo de:
Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP)
La Unidad Ejecutora del Proyecto es la responsable del soporte técnico, monitoreo, evaluación y gestión financiera entre otros del Proyecto SIGFE 2.0. Sus funciones principales son dirigir el proyecto, definir los requerimientos y aprobar los modelos, diseños, módulos de software y entregables, por cada componente.
Organismos Rectores
- Definen los aspectos normativos y requerimientos para los distintos sistemas en desarrollo
Instituciones y Servicios Públicos (Comité de Usuarios)
- A través del Comité de Usuarios se informan del avance de las distintas etapas del proyecto
- Formulan observaciones, comentarios y aportes para la consecución de objetivos
Proveedores especializados
- Desarrollo de modelos, diseños y software, según las especificaciones de la UEP.
- Ejecución, a solicitud de la DTI, de servicios de testing informático sobre los productos de software desarrollados.
- Ejecución, a solicitud de la UEP, de servicios de consultoría en la plataforma de software seleccionada para el proyecto.
- Prestación de servicios de control y monitoreo de proyectos, y asesoría en administración de proyectos, según estándar PMI