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Acerca del sistema (R)

En qué consiste

El Sistema para la Gestión Financiera del Estado - Sigfe, es la plataforma que permite a las instituciones del Gobierno Central la captura, procesamiento y exposición de la Ejecución Presupuestaria, generar la contabilidad y realizar los cobros y pagos.

De este modo apoya la etapa de Ejecución del ciclo Presupuestario.

En términos tecnológicos, el sistema Sigfe 2.0 lo conforman tres componentes que cumplen un rol específico, más un sistema de acceso centralizado:

  • Sigfe Transaccional, que captura y registra la información de ejecución presupuestaria y contable y de Tesorería,
  • Sigfe Gestión y Agregación, que consolida, procesa y expone la información, de todo el Gobierno Central,
  • Sigfe Configuración, el que a través catálogos y clasificadores altamente parametrizables le da el dinamismo y flexibilidad, adaptándose a las características y necesidades particulares de cada institución, sin perjuicio de reconocer la existencia de niveles superiores de agregación de información presupuestaria contable a nivel institucional, sectorial y global.
  • Portal, permite el control de accesos y administración de tareas pendientes, reportabilidad y alarmas financiera.

Componentes del sistema

Sigfe Transaccional

Aquí se captura la información financiera en base a documentos asociados a los procesos clave del negocio, denominados Módulos del sistema transaccional y apoyado en funcionalidades de soporte.

La Operativa de este componente se inicia con la distribución de la Ley (previamente cargada) en Actividades Presupuestarias, en el módulo de Requerimientos, luego dichas actividades van comprometiendo recursos mediante las distintas etapas de Afectación Presupuestaria, módulo de Compromisos, con los compromisos se generan distintos y variados documentos de negocio, que dan origen a los Devengos Presupuestarios los cuales al registrarlos llevan asociados los conceptos presupuestarios y estos las relaciones de cuentas contables, generando con ello los derechos por percibir (ingresos) y las Obligaciones de Pago (Egresos), para luego en el módulo de Tesorería registrar los Ingresos percibidos y los Pagos realizados, generándose previa aprobación los registros contables de acuerdo a la normativa vigente.

En forma gráfica se observa lo siguiente:

Sigfe Configuración

El módulo de configuración permite al sistema adaptarse a los requerimientos de las diferentes instituciones y a futuros cambios normativos o de otro tipo.

Los principales elementos configurables son:

  • Catálogos, como por ejemplo el Catálogo presupuestario, Plan de cuentas y la relación entre ambos (de cara a permitir la integración entre presupuesto y contabilidad).
  • Información maestra como programas de inversión, localizaciones geográficas, monedas, periodos de apertura y cierre, etc.
  • Valores por defecto.
  • Formatos y representaciones de la información.
  • Campos variables.
  • Perfilado de grupos y usuarios.

Sigfe Gestión y Agregación

Consolida toda la información financiera del Gobierno Central y permite generar los reportes presupuestarios, analíticos y contables requeridos a diferentes niveles con vistas por sector, por instituciones o áreas transaccionales.

Reportabilidad

La Reportabilidad en Sigfe soportará distintos niveles de demandas de información y gestión, pues se ha contemplado una renovación completa de la plataforma de reportabilidad en consideración a satisfacer las distintas necesidades de usuarios, instituciones y organismos externos, lo que permitirá acceder a la información de gestión (detallada y agregada) del sistema de forma más ágil a un mayor número de usuarios.

Tipos de Reportabilidad

  • Institucional: Reportabilidad presupuestaria y contable, con actualización on-line que se relaciona con el ciclo de la operativa diaria de las instituciones.
  • Agregada: Reportabilidad predefinida, con funcionalidades que aportan flexibilidad al usuario, que posee vistas resumidas de información con cobertura global y frecuencia de actualización diaria. Visión de información consolidada y agregada y con la posibilidad de exposición en base a reclasificación.
  • Analítica: Generación de reportes a partir de una metadata común, con variadas funcionalidades para añadir dinamismo e incluir nuevos cálculos.
  • Cuadro de Mando: Reportabilidad dirigida a usuarios de nivel estratégico para toma de decisiones basada en indicadores financieros y dashboards visuales.

Reportabilidad Institucional - Navegación

Reportabilidad Transaccional

Esta reportabilidad está asociada a cada Módulo del Sigfe Transaccional, en que cada reporte tiene su propia pantalla de visualización con un conjunto de filtros adecuados al objetivo del reporte.

Pantalla de Resultados: Vista Inicial - Datos

Portal de Acceso

El objetivo del portal es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a distintas transacciones y reportes para la gestión financiera institucional. Resolviendo las necesidades de acceso a la información por una sola vía y según sean los perfiles que definan bajo el alcance de Sigfe.

Se han contemplado, según el perfil de gestión que la institución defina, los siguientes tipos de acceso:

  • Portal Vista Pública.
  • Portal Perfil Operativo. (ver maqueta)
  • Portal Perfil Estratégico
  • Portal Perfil Operativo - Estratégico

Interoperabilidad

Otro aspecto relevante de Sigfe 2.0 como sistema, es la integración con otros aplicativos, lo que asegura la consistencia de la información y minimiza la entrada repetida de datos por parte de los usuarios de las instituciones.