Presentación portadilla
En este apartado se encuentra el cuadro de niveles de servicios para Sigfe 2.0, que DIPRES tiene comprometido con las instituciones que utilizan SIGFE en su plataforma transaccional 2.0.
Catálogo de Servicios
La División de Tecnologías de la Información (DTI) de la Dirección de Prepuestos presenta los servicios TI entregados a los usuarios del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado 2.0 (SIGFE 2.0), para los cuales se han establecido compromisos específicos relacionados.
Compromisos establecidos en cuanto a tiempos de resolución de incidentes y requerimientos SIGFE:
(días hábiles)
Servicio | Compromiso | Tiempos de Resolución |
Asistencia Técnica en aplicativo SIGFE 2.0 (Incidentes) | Tiempo resolución error aplicativo que impiden cierre periódico. |
3 días
|
Atención de Requerimientos de Información | Tiempo de respuesta a requerimiento de información con oficio. |
8 días
|
Carga Proyectos BIP | Tiempo de resolución de carga de proyectos BIP. |
6 días
|
Asistencia Técnica en aplicativo SIGFE 2.0 (Incidentes) | Tiempo resolución error aplicativo que NO impiden cierre periódico. |
6 días
|
Mantención de Configuración | Tiempo de resolución de Mantención de Configuración. |
5 días
|
En concordancia con la normativa vigente dictada por la Contraloría General de la República, SIGFE en sus dos versiones transaccionales contiene la funcionalidad de Cierre y Apertura Anual, que permite la ejecución de procesos técnicos destinados a efectuar el cierre y la apertura contable de un ejercicio fiscal. Por lo que en este apartado encontrará las guías de operación de la funcionalidad y las recomendaciones del proceso.
Configuración SIGFE
La configuración representa el motor de SIGFE, y constituye el factor clave destinado a lograr un sistema parametrizable, dinámico, flexible y adaptable a las características institucionales, sectoriales y/o globales, según corresponda; y constituye un factor de relevancia en la reclasificación de los datos y exposición de información.
Dada esta definición, en este apartado encontrará toda la información correspondiente al proceso de Configuración Anual, donde se publicarán los documentos que dicen relación a los lineamientos del proceso de configuración así como también, el formulario para mantenciones a aplicar durante el ejercicio fiscal en curso.
Se contempla la información del ejercicio futuro, es decir, el proceso de configuración para el ejercicio fiscal siguiente; del ejercicio actual y la información de ejercicios pasados.
Teléfono
(+ 56 2) 2826 2801
Service Desk
Horario de Atención:
Lunes a Jueves: 09:00 a 18:00 hrs.
Viernes: 09:00 a 17:00 hrs.
Email: servicedesk.sigfe@dipres.gob.cl
Dirección: Teatinos 120 Piso 7. Santiago, Chile
En este apartado encontrará la documentación respecto de las mantenciones, funcionalidades y/o procesos técnicos de SIGFE (para ambas versiones).
La Contraloría General de la República (CGR), en la Resolución N° 16 de fecha 16 de Febrero del año 2015 Aprueba la Normativa del Sistema de Contabilidad de la Nación, la cual contiene el Capítulo IV correspondiente a los Estado Financieros, por esta razón se disponibiliza en este apartado la información correspondiente al aplicativo que DIPRES pone a disposición de las instituciones del Gobierno Central para generar los reportes comprendidos en los Estados Financieros, y el oficio de la Contraloría General de la República con las instrucciones del proceso.
Catálogo de Servicios SIGFE 2.0 Ultima actualización 27 de Mayo 2020
Catálogo de Servicios SIGFE 2.0 de Menor Criticidad Ultima actualización 31 Dic 2019
Catálogo de Niveles de Servicio SIGFE 2.0
Catálogo de Servicios de Menor Criticidad SIGFE 2.0
Catálogo de Niveles de Servicio SIGFE 2.0
Catálogo de Servicios de Menor Criticidad SIGFE 2.0
Catálogo de Niveles de Servicio SIGFE 2.0
Catálogo de Servicios de Menor Criticidad SIGFE 2.0
Catálogo de Niveles de Servicio SIGFE 2.0
Catálogo de Servicios de Menor Criticidad SIGFE 2.0
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¿Qué es el Comité?
Este comité es un foro participativo que permite conocer de forma temprana el desarrollo del sistema Sigfe 2.0, mediante la presentación de los prototipos de las funcionalidades y las interfaces entre el sistema y el usuario, de tal forma que los mismos puedan realizar observaciones y propuestas para mejorar la utilidad y usabilidad del sistema.
¿Cuál es su objetivo?
La DIPRES ha generado esta iniciativa con el objetivo de incorporar la valiosa opinión y experiencia de los usuarios del actual sistema Sigfe 1.0, al desarrollo de la nueva versión de Sigfe 2.0, estableciendo un diálogo directo y participativo de los integrantes institucionales con el equipo de la UEP en conjunto con el proveedor encargado del desarrollo del sistema.
¿En qué consiste?
La División de Tecnología de la Dirección de Presupuestos, a través de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP), y el proveedor encargado del desarrollo del sistema de Sigfe 2.0, en la medida de su desarrollo y liberación de funcionalidades, realiza eventos en jornadas de 4 horas, en el marco de las actividades del proyecto Gestión del Cambio, con la finalidad de dar a conocer a los integrantes del comité las interfaces y funcionalidades entre el sistema y el usuario, mediante presentaciones, prototipos o maquetas, de tal forma que los mismos puedan realizar observaciones y propuestas, las cuales se analizan y valida su pertinencia en la sesión siguiente.
¿Quiénes participan?
El Comité de Usuarios está compuesto por un grupo de instituciones, cuya función es representar al universo de instituciones del Gobierno Central.
Las instituciones participantes son:
- CARABINEROS DE CHILE
- CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
- CORPORACION NACIONAL FORESTAL
- DEFENSORIA PENAL
- DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS
- GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO
- INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL
- POLICIA DE INVESTIGACIONES
- SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO
- SERVICIO DE SALUD DE AYSEN
- SUBSECRETARIA DE EDUCACION
- SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO
- TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA
¿Cómo opera?
Las sesiones tienen una primera parte teórica, en que los desarrolladores del sistema hacen una explicación funcional.
Posteriormente, la audiencia se estructura en mesas redondas en las que se discuten los principales aspectos en relación a los distintos módulos y funcionalidades que componen el sistema, invitando al debate, la reflexión y el intercambio de opiniones entre los participantes, las que se traducen en propuestas u observaciones concretas de los usuarios a ser evaluados por el proyecto.
Finalmente, las propuestas pasan por un comité técnico que evalúa la factibilidad de incorporarlas tanto desde un punto de vista técnico, como si son acordes a los objetivos del proyecto. En la siguiente sesión, se da una respuesta clara a los usuarios respecto a la incorporación o no de las propuestas de mejora al sistema.
Esquema operativo de una sesión tipo
Planificación de las sesiones
Calendario de temas tratados en el Comité de Usuarios.
Sesión del Comité |
Tema |
Estado |
Fecha |
Nº 1 |
Portal |
Realizado |
Octubre 2009 |
Nº 2 |
Reportabilidad Institucional |
Realizado |
Noviembre 2009 |
Nº 3 |
Requerimiento presupuestario I |
Realizado |
Noviembre 2009 |
Nº 4 |
Requerimiento presupuestario II |
Realizado |
Enero 2010 |
Nº 5 |
Compromiso presupuestario |
Realizado |
Marzo 2010 |
Nº 6 |
Devengo presupuestario |
Realizado |
Abril 2010 |
Nº 7 |
Misceláneos I |
Realizado |
Mayo 2010 |
Nº 8 |
Contabilidad |
Realizado |
Mayo 2010 |
Nº 9 |
Tesorería |
Realizado |
Junio 2010 |
Nº 10 |
Conciliación de datos |
Realizado |
Junio 2010 |
Nº 11 |
Cierre y apertura |
Realizado |
Julio 2010 |
Nº 12 |
Misceláneos II |
Realizado |
Agosto 2010 |
Nº 13 |
Programa Ejecución y Plan de Caja |
Realizado |
Septiembre 2010 |
Nº 14 |
Reportabilidad Institucional y Agregada |
Realizado |
Octubre 2010 |
Nº 15 |
Interoperabilidad |
Realizado |
Noviembre 2010 |
Nº 16 |
Portal y Cierre Comité |
Pendiente |
Enero 2011 |
Resultado de las Participaciones
Durante las 15 Sesiones realizadas del Comité de usuarios se han identificado un total de 214 propuestas u observaciones, la mayoría de las cuales se han considerado, según se muestra en el detalle siguiente:
Estado |
Porcentaje |
Nro de observaciones |
---|---|---|
Tomadas |
74 |
159 |
No tomadas |
16 |
34 |
En estudio |
10 |
21 |
La Dirección de Presupuestos, a través de la División de Tecnologías de la Información DTI-DIPRES ha venido ampliando la cobertura de su componente de interoperabilidad del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE, para integrar distintas plataformas del Gobierno Central y avanzar en el control del Gasto Público.
Dentro de los objetivos de las iniciativas de integración de sistemas, se considera además relevante sumar a las instituciones que operan bajo la condición de instituciones Homologadas a SIGFE, entendiendo por ello, aquellas instituciones del Gobierno Central que por razones técnicas son autorizadas a continuar empleando sus propios sistemas de información financiero-contable, debiendo enviar en forma periódica a SIGFE, la información presupuestaria, contable y de iniciativas de inversión.
Para esto se hace necesario actualizar las actuales condiciones funcionales y técnicas de homologación para toda la cobertura del Gobierno Central correspondientes al nuevo estándar SIGFE Homologados 3.
La División de Tecnologías de Información de la Dirección de Presupuestos (DTI DIPRES), presenta la funcionalidad de interoperabilidad vertical (IOP Vertical).
SIGFE tiene una definición de integración enmarcada dentro de los principios de una arquitectura orientada a servicios, a partir de la cual se plantea que los sistemas puedan interoperar unos con otros. Esta interoperabilidad (IOP) busca automatizar el registro de transacciones, evitando la doble digitación en SIGFE, disminuyendo el riesgo de errores y mejorando la oportunidad del registro."
Resumen Programación de cursos de Capacitación año 2019
RESUMEN PROGRAMACION CURSOS CAPACITACION | |
---|---|
Año 2019 |
|
TEMAS | Cursos |
Cursos E_learning |
46 |
Cursos presenciales instituciones en implantación |
5 |
Cursos presenciales instituciones en producción |
9 |
Cursos presenciales Proyecto Servicios DTE |
56 |
NUMERO TOTAL DE CURSOS PLANIFICADOS A DICTAR |
116 |
Proyección de Cursos E_learning:
PROYECCION CAPACITACION E_LEARNING | |||
---|---|---|---|
AÑO 2019 |
|||
TEMAS
|
Cursos (Cantidad de Ediciones) | Estimación promedio alumnos aprobados por edición | Estimación cantidad total alumnos aprobados |
Presupuesto y Compromisos | 10 | 44 | 440 |
Devengo y Contabilidad | 9 | 44 | 396 |
Tesorería | 9 | 44 | 396 |
Procesos Técnicos y Funcionalidades Complementarias | 9 | 44 | 396 |
Conciliación Bancaria | 7 | 15 | 105 |
Banco de Bienes | 2 | 10 | 20 |
Total | 46 | 1.753 |
Programación Capacitación Presencial
La cantidad de cursos a realizar durante el año 2019 se determina considerando la demanda por capacitación de determinados temas y la situación de limitación de recursos (relatores), debido a otras asignaciones de trabajo propias de las distintas unidades.
Programación de Cursos Implantación todos los Temas | |
---|---|
Supuestos |
Implantación de 7 instituciones nuevas a partir del mes de marzo del año 2019, total de 5 cursos de tres días de duración, de 7 horas cronológicas diarias. |
Temas | Todos los módulos |
Alumnos por curso |
15 alumnos |
Total cursos año |
5 cursos |
Total horas año |
105 horas cronológicas (5 cursos x 3 días x 7 horas) |
Total alumnos año |
75 alumnos |
Programación de Cursos de Funcionalidad de Seguridad Delegada (Producción) | |
---|---|
Cursos |
Seguridad Delegada (3,5 horas cronológicas) |
Periodo de dictación |
Abril y octubre |
Alumnos por curso |
10 alumnos |
Total cursos año |
5 cursos |
Total horas de clase año |
17,5 horas cronológicas |
Total alumnos año |
50 alumnos |
Programación de cursos Producción todos los Temas | |
---|---|
Solo en forma excepcional, es decir a pedido, se dictarán cursos de SIGFE 2.0 para una o varias instituciones determinadas y los contenidos y duración se acordarán con ellos. Se estima la realización de 4 cursos en el año. |
Programación de Cursos de Servicios DTE | |
---|---|
Cursos |
Servicios DTE (4 horas cronológicas) |
Periodo de dictación |
56 cursos en el periodo abril - octubre 2019 |
Alumnos por curso |
30 - 35 alumnos |
Total cursos año |
56 cursos |
Total horas de clase año |
224 horas cronológicas |
Total alumnos año |
1831 alumnos |
La División de Tecnologías de Información de la Dirección de Presupuestos (DTI DIPRES), se encuentra ampliando la cobertura de su componente de interoperabilidad para integrar distintas plataformas del Gobierno Central y establecer un sistema de pago automático.
En esta materia se despliega componente de pago automático, permitiendo la gestión electrónica de órdenes de pago desde el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE y la Plataforma de pago automático, para que la Tesorería General de La República (TGR) gestione pagos a proveedores en bancos y cuentas beneficiarias respectivas.
Lo anterior facilitará:
- Realizar compras con disponibilidad presupuestaria de acuerdo a la información del Sistema Financiero del Estado, mediante interoperación con el Sistema de Compras Públicas.
- Eliminar el ingreso manual de DTE al Sistema Financiero del Estado mediante la automatización del proceso de recepción y devengo para generar la orden de pago.
- Pagar centralizadamente desde TGR vía transferencia a las cuentas corrientes de los proveedores del estado. Luego, eliminar los cheques y efectivo.
- Minimizar los fondos retenidos en las cuentas corrientes de las instituciones optimizando el flujo de pago de obligaciones.
La Dirección de Presupuestos está implementando la recepción centralizada de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), a través del Sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos del Estado.
Su objetivo principal es reemplazar la función de digitación de facturas en SIGFE o ERP por un sistema dinámico y automático que procese los documentos, obteniendo información de Órdenes de Compra y Recepciones Conforme desde Chilecompra, recepcionando los DTE validados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) e integrándolos con el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE.
Esto permitirá la generación de transacciones de devengos en los aplicativos financiero-contable en uso en las instituciones públicas, sea SIGFE u otro ERP, reduciendo el ingreso manual de dichos documentos y mejorando los tiempos de pago de facturas.
En qué consiste
El Sistema para la Gestión Financiera del Estado - Sigfe, es la plataforma que permite a las instituciones del Gobierno Central la captura, procesamiento y exposición de la Ejecución Presupuestaria, generar la contabilidad y realizar los cobros y pagos.
De este modo apoya la etapa de Ejecución del ciclo Presupuestario.
En términos tecnológicos, el sistema Sigfe 2.0 lo conforman tres componentes que cumplen un rol específico, más un sistema de acceso centralizado:
- Sigfe Transaccional, que captura y registra la información de ejecución presupuestaria y contable y de Tesorería,
- Sigfe Gestión y Agregación, que consolida, procesa y expone la información, de todo el Gobierno Central,
- Sigfe Configuración, el que a través catálogos y clasificadores altamente parametrizables le da el dinamismo y flexibilidad, adaptándose a las características y necesidades particulares de cada institución, sin perjuicio de reconocer la existencia de niveles superiores de agregación de información presupuestaria contable a nivel institucional, sectorial y global.
- Portal, permite el control de accesos y administración de tareas pendientes, reportabilidad y alarmas financiera.
Componentes del sistema
Sigfe Transaccional
Aquí se captura la información financiera en base a documentos asociados a los procesos clave del negocio, denominados Módulos del sistema transaccional y apoyado en funcionalidades de soporte.
La Operativa de este componente se inicia con la distribución de la Ley (previamente cargada) en Actividades Presupuestarias, en el módulo de Requerimientos, luego dichas actividades van comprometiendo recursos mediante las distintas etapas de Afectación Presupuestaria, módulo de Compromisos, con los compromisos se generan distintos y variados documentos de negocio, que dan origen a los Devengos Presupuestarios los cuales al registrarlos llevan asociados los conceptos presupuestarios y estos las relaciones de cuentas contables, generando con ello los derechos por percibir (ingresos) y las Obligaciones de Pago (Egresos), para luego en el módulo de Tesorería registrar los Ingresos percibidos y los Pagos realizados, generándose previa aprobación los registros contables de acuerdo a la normativa vigente.
En forma gráfica se observa lo siguiente:
Sigfe Configuración
El módulo de configuración permite al sistema adaptarse a los requerimientos de las diferentes instituciones y a futuros cambios normativos o de otro tipo.
Los principales elementos configurables son:
- Catálogos, como por ejemplo el Catálogo presupuestario, Plan de cuentas y la relación entre ambos (de cara a permitir la integración entre presupuesto y contabilidad).
- Información maestra como programas de inversión, localizaciones geográficas, monedas, periodos de apertura y cierre, etc.
- Valores por defecto.
- Formatos y representaciones de la información.
- Campos variables.
- Perfilado de grupos y usuarios.
Sigfe Gestión y Agregación
Consolida toda la información financiera del Gobierno Central y permite generar los reportes presupuestarios, analíticos y contables requeridos a diferentes niveles con vistas por sector, por instituciones o áreas transaccionales.
Reportabilidad
La Reportabilidad en Sigfe soportará distintos niveles de demandas de información y gestión, pues se ha contemplado una renovación completa de la plataforma de reportabilidad en consideración a satisfacer las distintas necesidades de usuarios, instituciones y organismos externos, lo que permitirá acceder a la información de gestión (detallada y agregada) del sistema de forma más ágil a un mayor número de usuarios.
Tipos de Reportabilidad
- Institucional: Reportabilidad presupuestaria y contable, con actualización on-line que se relaciona con el ciclo de la operativa diaria de las instituciones.
- Agregada: Reportabilidad predefinida, con funcionalidades que aportan flexibilidad al usuario, que posee vistas resumidas de información con cobertura global y frecuencia de actualización diaria. Visión de información consolidada y agregada y con la posibilidad de exposición en base a reclasificación.
- Analítica: Generación de reportes a partir de una metadata común, con variadas funcionalidades para añadir dinamismo e incluir nuevos cálculos.
- Cuadro de Mando: Reportabilidad dirigida a usuarios de nivel estratégico para toma de decisiones basada en indicadores financieros y dashboards visuales.
Reportabilidad Institucional - Navegación
Reportabilidad Transaccional
Esta reportabilidad está asociada a cada Módulo del Sigfe Transaccional, en que cada reporte tiene su propia pantalla de visualización con un conjunto de filtros adecuados al objetivo del reporte.
Pantalla de Resultados: Vista Inicial - Datos
Portal de Acceso
El objetivo del portal es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a distintas transacciones y reportes para la gestión financiera institucional. Resolviendo las necesidades de acceso a la información por una sola vía y según sean los perfiles que definan bajo el alcance de Sigfe.
Se han contemplado, según el perfil de gestión que la institución defina, los siguientes tipos de acceso:
- Portal Vista Pública.
- Portal Perfil Operativo. (ver maqueta)
- Portal Perfil Estratégico
- Portal Perfil Operativo - Estratégico
Interoperabilidad
Otro aspecto relevante de Sigfe 2.0 como sistema, es la integración con otros aplicativos, lo que asegura la consistencia de la información y minimiza la entrada repetida de datos por parte de los usuarios de las instituciones.
La nueva versión Sigfe, permitirá mejorar la usabilidad del sistema y fortalecer las funcionalidades y gestión de la ejecución presupuestaria, contabilidad y tesorería, con una clara orientación a los procesos de negocio, en donde la captura y registro de los documentos de negocio es su reorientación central, de modo de facilitar su utilización como apoyo a la gestión financiera de las instituciones, eliminando las operaciones redundantes y desactualizadas.
¿Por qué Sigfe 2.0?
Su objetivo principal es continuar fortaleciendo los procesos de la gestión financiera del estado, mejorando la calidad, oportunidad y transparencia de la información
Así desde el punto de vista tecnológico, considerando que la solución vigente fue implementada con tecnología de la década de los 90, ésta no soporta adecuaciones que impliquen escalabilidad en su arquitectura, presentando limitaciones en el marco del incremento de usuarios y volumen de transacciones proyectadas para los próximos años.
En relación a los aspectos funcionales, la nueva versión SIGFE, permitirá mejorar la usabilidad del sistema y fortalecer las funcionalidades y gestión de la ejecución presupuestaria, contabilidad y tesorería, con una clara orientación a los procesos de negocio, en donde la captura y registro de los documentos de negocio es su reorientación central, de modo de facilitar su utilización como apoyo a la gestión financiera de las instituciones, eliminando las operaciones redundantes y desactualizadas.
A su vez el SIGFE 2.0, para los efectos de control y seguimiento, incorpora el desarrollo de un modulo especifico de auditoría, el cual considera los requisitos al respecto de la CGR, permitiendo acceder a toda la información relevante de cada transacción así como a los distintos reportes financieros contables, necesarios para el desempeño de las tareas de control.
SIGFE 2.0 tiene como otra de sus metas fortalecer la interoperabilidad con otros sistemas de información horizontales a todas las instituciones públicas, tales como el Portal de Compras Públicas y el Banco Integrado de Proyectos; así como con los distintos sistemas verticales que emplean las instituciones para llevar a cabo sus funciones particulares, con el fin de lograr una mayor integración de la información y evitar la doble digitación por parte de los usuarios.
¿Cuál es su propósito?
Ampliar la cobertura funcional del actual sistema, apoyar de mejor forma los procesos de gestión financiera de las instituciones, mejorar la usabilidad y la correspondiente renovación tecnológica orientada a facilitar el acceso e integración entre SIGFE 2.0 y otros sistemas de información relacionados.
Qué es lo nuevo en SIGFE 2.0?
La cobertura funcional será ampliada por la aplicación SIGFE 2.0 mediante la inclusión de nuevas funcionalidades que soportarán procesos de carácter financiero, administrativo y contable.
En sus funcionalidades:
- Programación de la ejecución presupuestaria
- Activo fijo
- Control de glosas presupuestarias
- Gestión documental
- Alarmas financieras
- Ejecución presupuestaria mediante datos físicos
- Transferencia electrónica de datos
En lo tecnológico:
La solución SIGFE 2.0 es un desarrollo Web, diseñado con estándares abiertos basados en especificaciones J2EE, el cual asegura escalabilidad y facilita adaptabilidad hacia los cambiantes requerimientos y especificaciones administrables donde se plasma el conocimiento funcional del negocio.
Contempla una estrategia modular de desarrollo de aplicaciones y una arquitectura orientada hacia los servicios. Herramientas: La solución SIGFE 2.0 es un desarrollo Web, diseñado con filosofía de arquitectura empresarial que utiliza predominantemente estándares abiertos con base en las especificaciones J2EE, con mínimos elementos propietarios (de marca registrada), si es que se necesitan, a nivel de motor de base de datos.
Modelo Tecnológico: Con el fin de asegurar su escalabilidad y adaptabilidad, SIGFE 2.0 contempla una estrategia modular de desarrollo de aplicaciones, con base en una arquitectura orientada hacia los servicios (AOS) -SOA en inglés. Este enfoque permite el desarrollo incremental de las aplicaciones, lo cual facilita su futura adaptación hacia los cambiantes requerimientos y especificaciones administrables donde se plasma el conocimiento funcional del negocio. A su vez, esto facilita la integración del sistema a un ambiente Web.
Arquitectura: SIGFE 2.0 es una re definición arquitectónica completa en comparación al SIGFE 1 (actualmente en uso). La definición del nuevo sistema es paramétrica, capitalizando la experiencia de varios años en el sistema actual.
La tecnología en los últimos 8 años desde la concepción original del SIGFE 1 ha cambiado, pasando de sistemas basado en tecnología Microsoft a sistemas basados en el Java con grandes facilidades de integración.
Características |
SIGFE 1.0 |
SIGFE 2.0 |
---|---|---|
Lenguaje de programación |
ASP |
Java |
Sistema Operativo |
Windows Server |
Oracle Linux 5 - 64 bits |
Base de datos |
Oracle 9i |
Oracle 11g |
Servidor SOA |
No existe en el actual sistema |
Oracle SOA y herramientas de Oracle de Gobierno (versión 11g) |
Servidor de seguridad |
Microsoft active directory |
Oracle OAM, OWSM,OIM |
Grilla de datos |
No existe en el actual sistema |
Oracle Coherence |
Reportes y Datawarehouse |
Oracle y Discoverer |
ODI, OBI, ODS, Oracle CDC |
¿Cuáles son sus beneficios?
Sigfe 2.0 ofrecerá múltiples beneficios a todos los agentes involucrados:
1. Usuarios encargados de la introducción de la información mediante documentos de negocio.
2. Gestores que deben tomar decisiones a partir de la información financiera.
3. Organismos Rectores (Dirección de Presupuestos y Contraloría General de la República).
4. Equipo TI encargado del mantenimiento, soporte y explotación del sistema.
5. Acceso vía portal. Acceso unificado a vistas y opciones de las aplicaciones transaccionales, configuración, agregación y gestión en un portal de entrada único. Algunas de las vistas que podrá configurar el usuario en función de su perfil son:
- Buzón de tareas pendientes: el sistema dispondrá de un listado de tareas pendientes de realizar, responsables de las mismas, fechas límite, etc., actuando como un asistente a la operativa diaria.
- Vista de alarmas financieras ante eventos parametrizables por el usuario: creación de vistas destacadas de transacciones cuya variación esté por encima o por debajo de ciertos montos, vencimiento de fechas ante eventos económicos, etc.
- Acceso directo a las funcionalidades más utilizadas por el usuario: relativas a determinado tipo de transacciones, consulta de reportes periódicos, etc.
- La unificación de las mismas bajo un único portal contribuirá a percibir la relación entre ellas, además de facilitar el acceso de los usuarios a los componentes específicos que estén disponibles según sea su perfil.
- El acceso directo a las bandejas de tareas permitirá reducir los tiempos totales de ejecución de los procesos, evitando que los usuarios tengan que buscar en el sistema las transacciones significativas en cada momento
6. Orientación a documentos de negocio
SIGFE II facilitará la captura de datos, permitiendo una reducción del esfuerzo dedicado a la introducción de información y consiguiendo, con ello, poder dedicar más esfuerzos al análisis y toma de decisiones.
- Registro de hechos económicos en el sistema a través de los procesos de negocio, lo cual permite la generación automática de la afectación presupuestaria, registros contables y la modificación de la provisión de tesorería, simplificando la operatoria del sistema de cara al usuario final.
- Gestión documental integrada: incorpora la administración de contenidos, emisión de formularios con firma electrónica y banco de documentos electrónicos asociados a los hechos económicos registrados, permitiendo un mayor control de gestión documental. Los usuarios podrán almacenar en el sistema y consultar en línea imágenes digitalizadas de los documentos de origen que dan lugar a las transacciones económicas (facturas, órdenes de compra, contratos, etc.).
- Con esta funcionalidad el nuevo sistema permitirá a las instituciones usuarias realizar un mejor control de las transacciones registradas y su relación con los procesos de negocio específicos de cada una de ellas. Así mismo, el acceso a los documentos de negocio digitalizados permitirá realizar labores de auditoría más alineadas con la realidad institucional.
7. Reportabilidad
- La nueva plataforma tecnológica sobre la que se desarrolla SIGFE II permitirá minimizar los problemas de rendimiento y acceso concurrente del actual sistema, permitiendo a un mayor número de usuarios acceder a los reportes con menores tiempos de respuesta.
- Renovación tecnológica completa de la plataforma de reportabilidad, lo que permitirá acceder a la información de gestión del sistema de forma más ágil a un mayor número de usuarios.
- Mejor performance, menos limitaciones en la obtención de conjuntos de datos voluminosos (mayor de todo el año).
- Facilidades para la exportación natural de los reportes generados a herramientas ofimáticas estándar como MS Excel.
- Personalización de los reportes por institución
- Acceso a la transacción y sus documentos asociados
- Visión completa de la cadena presupuestaria-contable (relacionado)
8. Integración
Un beneficio significativo de SIGFE 2.0 es el cambio en la lógica de integración entre cada concepto presupuestario (Clasificador Presupuestario) y la contabilidad (Plan de Cuentas) lo que se logra a través del componente de configuración, estableciendo con ello que la captura de la información financiero - contable se realice a partir de los documentos de negocio en cada punto de los procesos que los generan. Dicha relación se muestra en el cuadro siguiente:
¿Cómo se logra construir Sigfe 2.0?
La Dirección de Presupuestos a partir de Diciembre de 2008, crea la División de Tecnologías de la Información (DTI), quién tiene a su cargo, entre otros, la Operación, Mantenimiento y Soporte a usuarios de los servicios de Sigfe 1.0, y además tiene a su cargo el desarrollo e implementación del Segundo Proyecto de Administración del Gasto Publico, dentro del cual uno de sus componentes, es la nueva versión de Sigfe 2.0, la que estará a cargo de:
Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP)
La Unidad Ejecutora del Proyecto es la responsable del soporte técnico, monitoreo, evaluación y gestión financiera entre otros del Proyecto SIGFE 2.0. Sus funciones principales son dirigir el proyecto, definir los requerimientos y aprobar los modelos, diseños, módulos de software y entregables, por cada componente.
Organismos Rectores
- Definen los aspectos normativos y requerimientos para los distintos sistemas en desarrollo
Instituciones y Servicios Públicos (Comité de Usuarios)
- A través del Comité de Usuarios se informan del avance de las distintas etapas del proyecto
- Formulan observaciones, comentarios y aportes para la consecución de objetivos
Proveedores especializados
- Desarrollo de modelos, diseños y software, según las especificaciones de la UEP.
- Ejecución, a solicitud de la DTI, de servicios de testing informático sobre los productos de software desarrollados.
- Ejecución, a solicitud de la UEP, de servicios de consultoría en la plataforma de software seleccionada para el proyecto.
- Prestación de servicios de control y monitoreo de proyectos, y asesoría en administración de proyectos, según estándar PMI
Planificación Global del Proyecto
La capacitación que realiza DIPRES tiene como objetivo entregar conocimiento y competencias técnicas sobre SIGFE, de modo que les permita a los usuarios comprender la lógica de negocio y la operatoria del aplicativo.
Por lo que en este apartado encontrará información correspondiente a cursos de capacitación, dictados por la División de Tecnologías de Información de DIPRES, ya sean en su versión presencial como en su versión e-Learnig.
El detalle de información que podrá observar es la siguiente:
PLAN 2019: Corresponde al Plan Anual de Capacitación del año vigente, donde se visualizará la oferta de cursos e_learning y presenciales y su programación para el año en curso.
INSCRIPCIONES: Corresponde al apartado donde podrá realizar su inscripción, mediante link de formulario, en los cursos de capacitación ya sean dictados vía e-learning o presenciales.
VIDEOTUTORIALES: En este apartado podrá descargar los videos tutoriales que la División de Tecnologías de Información disponibilice, y que lo apoyarán en el conocimiento de algunas funcionalidades de Sigfe.