Contenido principal

Componente 2

Mejoras en los Procesos (los Procedimientos) Presupuestarios y (Mecanisnos ) del Sistema de Control de Gestión: Este componente se centrará en apoyar los esfuerzos para mejorar la calidad de los gastos públicos a través del fortalecimiento del Sistema de Control de Gestión (SCG) y su integración al ciclo presupuestario.

Específicamente, este componente se centrará en el desarrollo e implementación: (i) de un nuevo modelo conceptual del Ciclo Presupuestario, incrementando la integración (vinculación) entre las categorías (clasificaciones) presupuestarias y las categorías del SCG, (ii) de un sistema de información del SCG; y (iii) una nueva versión del sistema de formulación presupuestaria (SIAP) usado por DIPRES. Innovadores métodos de formulación presupuestaria deberían ser desarrollados para seleccionados módulos de política y la capacidad de DIPRES para llevar a cabo un monitoreo y evaluación basado en resultados debería ser fortalecido. Este componente consiste en dos subcomponentes:

Sub-componente 2.1

Mejoras al Proceso (los Procedimientos) Presupuestario: Este subcomponente apoyará el desarrollo de nuevos procesos y técnicas presupuestarias para mejorar (en términos generales) la calidad del diseño presupuestario. Si bien el sistema presupuestario chileno esta bien desarrollado, hay espacios para llevar adelante mejoras, particularmente en relación a la integración entre la asignación de recursos y la medición de resultados. Los incentivos para las entidades clientes (usuarias) a participar en SIGFE podrían mejorarse demostrando como la gestión basada en resultados puede ayudarlas a mejorar su propia eficacia y eficiencia.

Sub-componente 2.2

Fortalecimiento del Sistema de Control de Gestión: Los objetivos de este subcomponente son: (i) apoyar la implementación del modelo conceptual de integración del proceso presupuestario con el Sistema de Control de Gestión; (ii) la utilización de la información generada por el SCG como un "imput" para la toma de decisiones durante el ciclo presupuestario ; y (iii) desarrollar (e implementar) un sistema de información de gestión y control que integre los aplicativos existentes del SCG (para cada instrumento) y que interopere con los sistemas de administración financiera (SIGFE y el SIAP ). La implementación de este subcomponente será responsabilidad de la División de Control de Gestión de DIPRES.

Un fortalecido SCG, mejor integrado con el proceso de toma de decisiones del ciclo presupuestario, debería contribuir a mejorar la calidad de los gastos públicos en términos de su eficacia y su eficiencia. Adicionalmente, la integración entre el sistema de información del SCG con el sistema de información de administración financiera permitirá generar un sistema (de información) integrado.