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Comité de usuarios (R)

¿Qué es el Comité?

Este comité es un foro participativo que permite conocer de forma temprana el desarrollo del sistema Sigfe 2.0, mediante la presentación de los prototipos de las funcionalidades y las interfaces entre el sistema y el usuario, de tal forma que los mismos puedan realizar observaciones y propuestas para mejorar la utilidad y usabilidad del sistema.

¿Cuál es su objetivo?

La DIPRES ha generado esta iniciativa con el objetivo de incorporar la valiosa opinión y experiencia de los usuarios del actual sistema Sigfe 1.0, al desarrollo de la nueva versión de Sigfe 2.0, estableciendo un diálogo directo y participativo de los integrantes institucionales con el equipo de la UEP en conjunto con el proveedor encargado del desarrollo del sistema.

¿En qué consiste?

La División de Tecnología de la Dirección de Presupuestos, a través de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP), y el proveedor encargado del desarrollo del sistema de Sigfe 2.0, en la medida de su desarrollo y liberación de funcionalidades, realiza eventos en jornadas de 4 horas, en el marco de las actividades del proyecto Gestión del Cambio, con la finalidad de dar a conocer a los integrantes del comité las interfaces y funcionalidades entre el sistema y el usuario, mediante presentaciones, prototipos o maquetas, de tal forma que los mismos puedan realizar observaciones y propuestas, las cuales se analizan y valida su pertinencia en la sesión siguiente.

¿Quiénes participan?

El Comité de Usuarios está compuesto por un grupo de instituciones, cuya función es representar al universo de instituciones del Gobierno Central.

Las instituciones participantes son:

  • CARABINEROS DE CHILE
  • CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • CORPORACION NACIONAL FORESTAL
  • DEFENSORIA PENAL
  • DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS
  • GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO
  • INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL
  • POLICIA DE INVESTIGACIONES
  • SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO
  • SERVICIO DE SALUD DE AYSEN
  • SUBSECRETARIA DE EDUCACION
  • SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO
  • TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA

¿Cómo opera?

Las sesiones tienen una primera parte teórica, en que los desarrolladores del sistema hacen una explicación funcional.

Posteriormente, la audiencia se estructura en mesas redondas en las que se discuten los principales aspectos en relación a los distintos módulos y funcionalidades que componen el sistema, invitando al debate, la reflexión y el intercambio de opiniones entre los participantes, las que se traducen en propuestas u observaciones concretas de los usuarios a ser evaluados por el proyecto.

Finalmente, las propuestas pasan por un comité técnico que evalúa la factibilidad de incorporarlas tanto desde un punto de vista técnico, como si son acordes a los objetivos del proyecto. En la siguiente sesión, se da una respuesta clara a los usuarios respecto a la incorporación o no de las propuestas de mejora al sistema.

Esquema operativo de una sesión tipo

Planificación de las sesiones

Calendario de temas tratados en el Comité de Usuarios.

Sesión del Comité

Tema

Estado

Fecha

Nº 1

Portal

Realizado

Octubre 2009

Nº 2

Reportabilidad Institucional

Realizado

Noviembre 2009

Nº 3

Requerimiento presupuestario I

Realizado

Noviembre 2009

Nº 4

Requerimiento presupuestario II

Realizado

Enero 2010

Nº 5

Compromiso presupuestario

Realizado

Marzo 2010

Nº 6

Devengo presupuestario

Realizado

Abril 2010

Nº 7

Misceláneos I

Realizado

Mayo 2010

Nº 8

Contabilidad

Realizado

Mayo 2010

Nº 9

Tesorería

Realizado

Junio 2010

Nº 10

Conciliación de datos

Realizado

Junio 2010

Nº 11

Cierre y apertura

Realizado

Julio 2010

Nº 12

Misceláneos II

Realizado

Agosto 2010

Nº 13

Programa Ejecución y Plan de Caja

Realizado

Septiembre 2010

Nº 14

Reportabilidad Institucional y Agregada

Realizado

Octubre 2010

Nº 15

Interoperabilidad

Realizado

Noviembre 2010

Nº 16

Portal y Cierre Comité

Pendiente

Enero 2011

Resultado de las Participaciones

Durante las 15 Sesiones realizadas del Comité de usuarios se han identificado un total de 214 propuestas u observaciones, la mayoría de las cuales se han considerado, según se muestra en el detalle siguiente:

Estado
Porcentaje
Nro de observaciones
Tomadas
74
159
No tomadas
16
34
En estudio
10
21