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Componente 3

Fortalecimiento de la Administración Financiera en el Nivel Municipal: Este componente se centrará en : (i) mejorar la disponibilidad de información sobre presupuestos municipales y sobre transferencias financieras; (ii) fortalecimiento de administración financiera a nivel municipal y (iii) mejorar el uso eficiente de las transferencias del gobierno central a las municipalidades, como por ejemplo el Fondo Común Municipal. La Contraloría General de la República en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior (SUBDERE) implementará este componente.

El financiamiento será provisto para asistencia técnica, suministros y capacitación para los dos subcomponentes, como sigue:

Sub-componente 3.1

Desarrollo de un Sistema de Información Financiera Municipal: Este sub-componente apoyará el desarrollo (y la implementación) de un Sistema de Información Financiera Municipal para una cobertura que abarque la totalidad de los municipios. Este sistema tendrá la capacidad de agregar la información financiera de la totalidad de las municipalidades, actualmente 345, de acuerdo al marco normativo, - el cual contemplará por ejemplo los clasificadores presupuestarios y el marco contable (Plan de Cuentas) - definido por las Entidades Normativas responsables (Organismos Rectores). Este sistema registrará información financiera correspondiente a todas las áreas de responsabilidad municipal , es decir, gestión municipal, salud, educación y cementerios.

Sub-componente 3.2

Instalación de un Subsistema de Administración Financiera Municipal: Este sub-componente apoyará el fortalecimiento de la gestión financiera a nivel municipal a través del desarrollo (e implementación) de un subsistema simple de gestión financiera en aquellas municipalidades que no cuenten con sistemas adecuados y de la actualización de los otros propios para adecuarlos a los estándares de homologación definidos para el Sistema de Información Financiera Municipal. Este subcomponente cubrirá alrededor de 100 municipalidades. El subsistema de administración financiera incluirá funciones de presupuesto,, contabilidad, y tesorería. Será consistente con el marco normativo establecido por los Órganos Rectores. Incorporará los clasificadores presupuestarios conjuntamente determinados por la CGR, DIPRES y SUBDERE y el proceso contable (Plan de Cuentas) establecido por la CGR.. Este subsistema cumplirá con los estándares de homologación definidos para el Sistema de Información Financiera Municipal (3.1) Se prestará especial atención a la capacitación de empleados y autoridades municipales, tanto en el uso operativo del subsistema de administración financiera como en el uso de la información (para mejorar la gestión y la toma de decisiones). El proceso de implementación a nivel municipal capitalizará las lecciones aprendidas durante la introducción (implementación) del sistema electrónico de ChileCompra (ChileCompra ) a nivel municipal.

La responsabilidad de la ejecución de las acciones contempladas en los componentes 1 y 2 está radicada en la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), dependiente de la División de Tecnologías de la Información de la DIPRES, la cual cuenta con la supervisión semestral de las Misiones del Banco Mundial, de acuerdo a lo dispuesto en el Contrato de Préstamo BIRF N° 7485-CH.

La ejecución del componente 3 es responsabilidad de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y cuenta además con la participación de la Contraloría General de la República. En este componente la DIPRES asume un rol de asistencia técnica y supervisión de las acciones desarrolladas.

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